Skip to content

ESTRIAS-PREVENCION-ALGUNAS TECNICAS PARA ELIMINARLAS-LESIONES EN LA PIEL

September 16, 2010

Las estrías son lesiones de la piel, tienen forma de líneas gruesas. Al principio en estado inflamatorio toman un color rojo vivo. Con el tiempo se hacen crónicas volviéndose nacaradas, blancuzcas.
Aunque las estrías de la piel son muy difíciles de quitar, se pueden prevenir y disimular con tratamientos naturales, empleando cremas caseras anti estrías, a base de aceite de almendras.
Las estrías en sus etapas tempranas muestran irritación y por lo tanto, las estrías se tornan de color rojo, efecto condicionado por la inflamación generada por el daño estructural inducido, además por rascado. En esta etapa, la terapia para las estrías con algunas cremas puede dar alivio hasta que terminan tornándose claras, muy claras debido a la elongación de la piel y por lo tanto, por la pérdida proporcional de las unidades de pigmento que se reparten en la piel.

A la palpación, dan sensación de vacío debido a que se produce una alteración de las fibras elásticas de la dermis, se rompen y desorganizan. El tratamiento de esta patología debe ser integral y combinado para obtener mejores resultados en menos tiempo.
Las zonas más vulnerables en la aparición de estrías son pechos, caderas y glúteos, abdomen, brazos, tobillos y rodillas.

Las estrías se producen por diferentes causas, entre ellas los cambios bruscos de peso (generalmente durante la pubertad y el embarazo), falta de elasticidad, deshidratación, desnutrición, los cambios hormonales, el desarrollo rápido de los músculos y la menopausia entre otras.
Aunque las estrías de la piel son muy difíciles de quitar, se pueden prevenir y disimular con tratamientos naturales, empleando cremas caseras anti estrías, a base de aceite de almendras.
Microdermabración:
Esta técnica es muy efectiva curando o mejorando las estrías, es utilizada una maquina especial y cristales minúsculos que exfolian la piel a niveles profundos. Ayuda a mejorar la producción de colágeno y el tono de la piel y puede mejorar mucho las estrías y hasta curarlas.
La hacen dermatólogos y esteticistas en spas y estéticas. Normalmente se necesitan varios tratamientos para mejorar o eliminar las estrías.

Tratamientos con Retina A:
La retina A (o Tretinol) es muy efectiva tratando las estrías. Un estudio reciente mostró que una concentración alta de Retina A (1%) puede ayudar a mejorar las estrías (Journal of the American Medical Association).
En este estudio las personas que usaron el producto por dos meses vieron resultados positivos. La Retina A tiene contraindicaciones y durante el tratamiento puede haber irritación excesiva e hinchazón ligera en la piel.
En la mayor parte de los países la Retina A se vende solo con receta medica.

Tratamientos Láser:
Algunos dermatólogos aseguran que el láser es la solución para las estrías. Los tratamientos láser son cortos, indoloros y no dejan cicatrices. El rayo láser penetra la piel, el calor que produce en las capas profundas de la piel hace que la elasticidad aumente. El resultado es una piel más suave y uniforme. Puede mejorar las estrías con un solo tratamiento pero normalmente se necesitan varios tratamientos.
Los tratamientos láser generalmente no reparan la ruptura del tejido de la piel. Esto hace que algunos dermatólogos no usen tratamientos láser para las estrías. Algunos dermatólogos usan la combinación de tratamientos láser y tratamientos de colágeno la cual creen es más efectiva.

Ácidos Alfa-Hidróxidos (AHA):
Estos ácidos, que procedentes de frutas, exfolian la piel. Uno de sus usos es en el caso de las estrías. En un estudio reciente algunas mujeres que usaron una concentración de 12% de AHA observaron buenos resultados. Para que las cremas conteniendo AHA den resultados tienen que tener concentraciones no menores de 8%. Existen muchas cremas que contiene AHA y varias de ellas aseguran contener concentraciones de 8 o 10% AHA. En la mayoría de los casos esto no es verdadero. Es muy difícil obtener altas concentración de AHA en cremas comerciales. Los dermatólogos venden cremas en concentraciones altas.

Francisca Muñoz B
Relaciones Públicas
Dr. Humberto Gacitúa G.
Miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética
franciscamunozb@gmail.com
http://www.medicinaplasticayestetica.blogspot.com/
(06) 8167616
(09) 4483442

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: